El maquillaje


Preparacion de piel Cuidado de la piel Mas informacion

El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas o mejorar su aspecto, apelando a productos cosméticos. Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean, tales como los lápices de labios, sombras de ojos, bronzer, iluminador o highlighter, base de maquillaje etc. con apoyo de diferentes instrumentos como brochas y esponjas.

En artes escénicas se emplea para caracterizar a los actores como el personaje que representarán, ya sea exagerar algún rasgo, deformar el rostro o simplemente partir de algo nuevo, así como para corregir las distorsiones producidas por la iluminación. Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la apariencia física y a las exigencias del guion. El maquillaje utilizado por los payasos es un ejemplo extremo de caracterización, que también se utiliza en fiestas, como el Carnaval.​

Existen otros tipos de maquillaje como el maquillaje social, novias, fotográfico, editorial, efectos especiales y automaquillaje. La persona que se dedica a maquillar se denomina como maquillista3​ o maquillador y requiere de estudios previos como teoría del color, diseño de imagen y técnicas de aplicación.

Elementos

Cosméticos

Los cosméticos (también, productos de belleza) son preparaciones de uso externo constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas que se utilizan en la piel, las uñas, la cavidad bucal, los ojos, los genitales externos, los pies, el rostro, el cabello para la higiene personal, para perfumar, mejorar la apariencia, para protegerla y mantenerla en buen estado. Por lo general son mezclas de compuestos químicos. Estos productos no deben proclamar actividad terapéutica. Se los clasifica, según su uso, en higiénicos o de tocador, para producir bienestar (geles,burbujas), los decorativos o estéticos y los eudérmicos ( para la piel sana o normal).

Técnicas usadas (para el rostro)

  1. CONTOURING
  2. Es la técnica donde se contornea el rostro usando
    correctores y bronceadores (en polvo o en crema).
    Esta técnica es usada para definir o resaltar pómulos,
    mentón, nariz, reducir frente o mentón o dulcificar mandíbula.

  3. BAKING
  4. Es el proceso de aplicar una cantidad generosa de polvos traslúcidos
    debajo de los ojos, zona maxilar y pómulos para lograr un acabado impecable
    y sin arrugas. La técnica tradicional utiliza una esponja húmeda para permitir
    que el polvo traslúcido se asiente durante 5 a 10 minutos para que
    se mezcle con la base y el corrector. Esta técnica sirve
    para lucir un efecto sin brillo o mate así como una larga duración
    en la zona que se desea resaltar.

  5. STROBING
  6. La técnica con un aspecto natural para dar luz al rostro (no se aplica bronceadores),
    acentuando los puntos de luz como el arco de cupido,barbilla, nariz, pómulos
    y arco de las cejas, usando Iluminador en polvo, líquido o en barras.
    También podemos iluminar con correctores en
    acabado mate de tonos más claros que la piel a trabajar.